El tifón que destronó a Dios

PORTADA_O_JOGO_EDITADO1Se presentaba una noche épica en el Friends Arena de Solna, de Estocolmo. La Suecia del todopoderoso Ibrahimovic necesitaba al menos un tanto para igual la repesca y contar con opciones de ir al Mundial 2014, enfrente estaba Portugal, que tras el testarazo de Cristiano Ronaldo en el partido de ida, partía con una ventaja que destapaba el guión que iba a seguir el encuentro: los de Bento buscarían los espacios a la contra aprovechando el supuesto empuje que debía realizar Suecia.

Datos: Cristiano ha marcado 19 goles en 12 partidos desde el 1 de octubre. Ibrahimovic ha marcado 16 goles en 10 partidos desde esa misma fecha.

La primera parte, sin embargo, no se recordará precisamente por ser una de las mejores de la historia del fútbol. Los dos conjuntos salieron con miedo al terreno, un resultado incierto pendía sobre sus cabezas, y fallar suponía la debacle nacional. El guión saltó por los aires cuando, en la primera llegada lusa, un remate precioso de Bruno Alves a centro de Moutinho, obligó a Isaksson a estirarse para realizar la parada de la noche. Portugal empezó a mirar hacia la meta sueca, pues un gol suyo dejaba la eliminatoria prácticamente muerta. Suecia ofrecía resistencia pero poco más. En el minuto 35, Cristiano envió a las nubes un centro desde la derecha. Era el primer aviso.

Fuera caretas

Tardó 283 segundos El Comandante en perforar la red tras el descanso. Carrerón al espacio, balón que se lleva por potencia y disparo cruzado con la zurda, inapelable, preciso y demoledor. Golazo al que nos tiene acostumbrados Ronaldo, por suerte. Los suecos se quedaron aún más fríos si cabe. Su selección había estado jugando con fuego todo el partido y acababa de quemarse, así que sólo podían encomendarse al Dios Zlatan.

Empezaron a empujar los locales aunque sin crear demasiado peligro sobre la portería de Rui Patricio. Cuando quedaban 23 minutos de partido, Suecia seguía necesitando 3 goles para estar en Brasil… unos segundos más tarde sólo necesitaba uno. Las plegarias tuvieron respuesta en un cabezazo casi inocente de Ibrahimovic a la salida de un córner. Pepe falló clamorosamente en la marca al Zíngaro y el empate ya era una realidad.IBRA_vsPORTUGAL_EDITADO1

Desde entonces, ya sin nada que perder, los de Erik Hamren sacaron los cuchillos y se los colocaron entre los dientes. Solna bramaba en favor de los suyos, y tras un posible penalti sobre Källström, llegó la locura a Estocolmo. Falta perfecta en la frontal del área. Era para un zurdo. No importó. Apareció un misil teledirigido por la bota derecha de Ibrahimovic que se coló en la meta visitante. En cuatro minutos dos goles. Los suecos estaban a un tanto de Brasil. Superlativo.

“Tranquilos, aquí estoy yo”

Cristiano no había aparecido tras su gol. La estrella madridista incluso vio frenada una galopada por el dolor que sentía en el tobillo. Pudo seguir. Tenía que seguir.

Fueron dos carreras, tan simple como eso. Dos galopadas buscando el balón, con la mente fija en la portería, en introducir ese pedazo de cuero en esa malla. No hubo obstáculos, aunque si hubiera habido él los habría esquivado. Dos zarpazos descomunales que hicieron aplaudir al mismísimo Zlatan, que se resignó a lo evidente: el luso es, a día de hoy, el futbolista más en forma del planeta. Pudieron ser más los tantos del capitán luso en los últimos minutos, pero Ronaldo aún tiene hueco, entre tantísimo talento, para algo de misericordia. No hacía falta nada más, Portugal estaría en Brasil en 2014.

Datos: Goles desde enero 2013: Cristiano Ronaldo 66, Liverpool 61, Arsenal 58, Manchester City 56, Chelsea 54, Manchester United 54

“Un Mundial sin mí no merece la pena ser visto”, clamaba un Ibrahimovic roto por las circunstancias tras el partido. “Cristiano es el mejor a la contra, pero que sea el mejor del mundo, bueno…”. Algunos opinarán como Zlatan, pero lo cierto es que, puestos a elegir, el fútbol prefirió una Copa del Mundo con ‘El Comandante’dispuesto a dar guerra, y si para ello tenía que hundir al mismísimo ‘Dios Vikingo’, así iba a ser.CRISTIANO_19NOV_SOLNA_editado1

Vaya Mundial nos espera…

Anuncios