Ángel Acién sobre ‘Mágico’ González

Era un tipo flaco, feucho, y con más pinta de carpintero que de futbolista, pero a los ojos de muchos, Jorge Alberto González hacía cosas con la pelota que no podía hacer el mismísimo Diego Armando Maradona. Dado a conocer al planeta entero durante el Mundial de España del 82, este salvadoreño “irresponsable y mal profesional”, como el mismo se autodescribe, prefirió, fiel a su estrambótica personalidad, fichar por el Cádiz, que entonces militaba en Segunda División, por siete millones de pesetas, declinando tentativas del Paris Saint-Germain, la Fiorentina o el propio Atlético de Madrid. Durante los ochenta, se saltó entrenamientos por doquier, y fumó y bebió sin esconderse pernoctando las calles de La Tacita, pero sobre el césped del Carranza dejó un legado imborrable para las retinas de aquellos que le disfrutaron.

Hace un par de semanas, los compañeros de ‘En Corto’, un recién nacido proyecto que trata con una profundidad asombrosa toda la actualidad del fútbol andaluz de Primera, Segunda y Segunda División B, tuvieron la oportunidad de entrevistar a Ángel Acién, el mitiquísimo presentador de ese ‘Gol a Gol’ que durante muchísimos años nos contó cada noche de domingo desde CanalSur2 Andalucía absolutamente todo lo sucedía en la jornada liguera del fin de semana. Desafortunadamente aquel maravilloso programa dejó de emitirse hace dos años, pero Ángel estuvo rememorádonos aquellos bonitos tiempos.11123

Estos amigos tuvieron la ingenua ocurrencia de que yo les acompañase como “fotógrafo” o algo así. Lo cierto es que durante cerca de una hora, estuvimos absorviendo la experiencia de Ángel, un periodista ejemplar, un tío culto, sencillo, y tremendamente agradable. Después de respondernos a una serie de preguntas de índole personal, estuvo repasando toda actualidad del fútbol local e internacional. Entre tanto, en los instantes finales de la charla surge preguntarle por un jugador que le haya marcado, que le haya dejado huella. Pese a que se lo piensa segundo y medio, Ángel no parece titubear, y responde con cierta nostalgia: ‘Mágico’ González. Y entonces nos regaló la anécdota que vais a leer a continuación.

“Es una pena que no haya suficientes documentos videográficos para que la gente… -para los que no lo vieron, porque los que lo vieron no los necesitan, lo tienen grabado en el disco duro-. Pero es el primer crack que yo vi. Y lo vi precisamente con quince años en un campo de tierra, en Roquetas de Mar. Partido de Copa del Rey. Eliminatoria a partido único. Él estaba en el banquillo, y cuando Manolo Cardo vio que se le iba la eliminatoria, lo sacó y metió en quince minutos tres goles en un campo, de verdad, infame. Un campo de tierra, un recinto pequeño, la gente subida en los muros… Brilló donde menos esperas que brille un futbolista de su talento.” 

1363612612_678533_1363624711_noticia_grande

Anuncios