La alternativa está en el sur

gomorra-roberto-saviano_MLA-F-126271180_9871

“ Todo lo que existe pasa por aquí. No hay producto manufacturado, tela, artículo de plástico, juguete, martillo, zapato, destornillador, perno, videojuego, chaqueta, pantalón, taladro o reloj que no pase por el puerto. El puerto de Nápoles es una herida. Ancha. El puerto de Nápoles es el agujero del mapamundi por donde sale todo lo que se produce en China o en el Extremo Oriente.”

Este párrafo es un extracto de ‘Gomorra’, el magnífico libro de Roberto Saviano. ‘Gomorra’ narra a la perfección todo un entramado de historias y detalles reales alrededor de la Camorra napolitana. Muy recomendable. La obra de Saviano era tan minuciosa y alcanzó tal fama -incluso Matteo Garrone la llevó al cine-, que obligó a este periodista especializado en la temática de mafias a vivir en la clandestinidad desde que Francesco Schiavone, del clan de los Casalesi, le amenazase de muerte desde prisión a finales de 2008.

Te estarás preguntando qué tiene esto que ver con fútbol. Bien, he dedicado parte de mi verano a esta joya, y me parecía que había que remarcarla de alguna manera. Vamos al enclave.

El fin de semana pasado, viendo el estreno en la Serie A del nuevo Nápoles ante el Bolonia, quedé tremendamente sorprendido con el once que presentaba la escuadra local: Reina (España), Maggio (Italia), Britos (Uruguay), Albiol (España), Zuñiga (Colombia),  Inler (suizo de ascendencia turca), Behrami (suizo origen kosovar), Hamsik (Eslovaquia), Pandev (Macedonia), Callejón (España) e Higuaín (Argentina). En el segundo tiempo, Benítez dio entrada a Mertens (Bélgica), Radosevic (Croacia) y Insigne (Italia).

En definitiva, te das cuenta de que sobre el campo han convivido 14 hombres de 10 nacionalidades diferentes, entre los que únicamente hay dos italianos. Resultaba chocante que el equipo de fútbol de Nápoles, que es una de las pocas grandes ciudades de Italia donde la población es casi en su totalidad italiana, tenga una plantilla tan exótica, tan forastera. Entonces me acordé del puerto de Nápoles. Ese lugar donde coexisten mercancías de todos los rincones del mundo.

Dejando a un lado esta introducción tan curiosa, la realidad futbolística actual de Nápoles es la más ilusionante que se recuerda en muchos años. A pesar de la notable baja de Edinson Cavani, el equipo que ha construido Aurelio De Laurentiis aspira a pelear por el Scudetto por primera vez desde que Diego dejó la bota

La aventura de Rafa Benítez al sur de Roma toma un tinte tan multicultural como serio. El currículum de Benítez -al que hay que añadir su buen trabajo en el Chelsea- y el potente arranque liguero del Napoli sugieren que la 2013/14 puede ser una temporada para recordar en las espaldas del Vesubio.

hamsik

Los dos primeros fines de semana de la campaña 2013/14 han dejado entrever quién es hoy por hoy una de las individualidades más valiosas del Calcio. Marek Hamsik parece estar empeñado en que San Paolo no se acuerde demasiado de Cavani. 4 goles en 2 partidos para el monstruo eslovaco, que está siendo un auténtico generador de ocasiones para el conjunto celeste.

Hamsik forma en tres cuartos de campo junto a José Callejón y Goran Pandev. El de Motril suma 2 goles en estas dos primeras apariciones oficiales en Italia. Benítez es consciente de su fabulosa versatilidad, y lo quiere en el césped desde el inicio. De momento, titular en ambos partidos. Diferente es el caso del yugoslavo. Todo un clásico de la Serie A, Pandev cuajó un gran primer encuentro ante el Bolonia, pero se cayó del once en Verona en favor de Lorenzo Insigne. Es curioso que, el futbolista de más futuro de esta plantilla, sea -junto a Paolo Cannavaro- el único nacido en Nápoles. Después de completar un Europeo sub-21 espléndido en Israel, la explosión de Insigne es una de los grandes atractivos que puede tener el club celeste este curso. Aunque ojo, que tendrá la competencia del rapidísimo Dries Mertens. El ex- atacante del PSV es un ingrediente más en el profundo fondo de armario con el que cuenta Benítez.

h1insigne-l0

La idea de Benítez refuerza lo que ya había conformado Mazzarri en los últimos dos años. Camilo Zuñiga (izda) y Christian Maggio (derecha), con todo el carril para ellos en un esquema de 3-5-2. Benítez, siempre un entrenador de corte defensivo, ha preferido establecer el 4-2-3-1, con Göhkan Inler y Valon Behrami en el doble pívote (vaya tándem… qué capacidad para recuperar balones, qué derroche). También frena un poco el avance de Zuñiga y Maggio, exigiéndoles guardar más la posición, pero ambos van a seguir doblando con frecuencia a los falsos extremos que son en este modelo Callejón, Pandev o Insigne.

En ese ancla de mediocentros defensivos, Benítez también puede tirar de Blerim Dzemaili, que ya participó este sábado en la victoria por 2-4 en Verona. Detrás del todo, estarán  guardando la retaguardia Raúl Albiol –quién sabe si volverá a ser el central que disfrutó Mestalla- y Miguel Britos, aunque el uruguayo tuvo una mala actuación en Verona, y probablemente Benítez mire de reojo al banquillo, donde dos centrales bastante correctos como el veterano Paolo Cannavaro y el argentino Federico Fernández esperan su turno. Benítez va a hacer especial hincapié en que protejan a su queridísimo Pepe Reina. El veterano guardameta regresa a los brazos del que fue su entrenador durante 5 temporadas, tras salir de Liverpool con cierta polémica, cedido.

h1napoli-s-coach

Culminamos el repaso con el fichaje más ilusionante que el Nápoles ha hecho un muchos años. Probablemente no sea para tanto, ya que en los últimos tiempos parece absorbido por “el principio de Peter”, pero los 37 millones de euros (+3 más en variables) que el De Laurentiis ha pagado por Gonzalo Higuaín, hacen que la hinchada celeste vea en el argentino al sustituto natural de Edinson Cavani.

La trayectoria del ‘Pipita’ Higuaín en el Real Madrid ha estado llena de obstáculos. Tuvo que convencer uno por uno a Fabio Capello, a Bernd Schuster, a Manuel Pellegrini y a José Mourinho. Uno por uno. A todos ellos los terminaba convenciendo a base de goles. Pero cada vez que llegaba un entrenador nuevo al banquillo del Bernabéu, el ‘Pipa’ tenía que empezar de nuevo la carrera saliendo segundo. Eran ya siete temporadas así, y un delantero de la talla de Higuaín no podía continuar en un lugar donde no confiaban en él. Su aterrizaje en San Paolo no es más que la puntilla a un proyecto tremendamente ambicioso.

higuain (2)

El supuesto interés del Real Madrid en Cavani hizo que el Nápoles le sacara al Paris Saint-Germain la escandalosa cifra de 64 millones de euros por el uruguayo. Una fortuna. Fortuna que ha invertido el Nápoles en confeccionar una plantilla capaz de poner en peligro la hegemonía nacional de la mismísima JuventusLa delicada situación económica que atraviesan Milan e Inter en los últimos años, y la creciente competitividad del Napoli, han hecho que Conte, Pirlo, Tévez y compañía desvíen los ojos hacia el sur, donde está la auténtica alternativa, donde Benítez, Hamsik e Higuaín les han declarado la guerra.

Anuncios